¿Cómo va la campaña en Bacalar?

No hay datos de encuestas serias y confiables. Eso pasa en todo Quintana Roo. Realizar una encuesta es costoso y no se suelen difundir de forma completa. En ese sentido estamos relativamente a oscuras, sobre la dinámica de evolución de la percepción ciudadana.Estos días he salido a comunidades y he platicado con gente. Me ha sorprendido el que en las comunidades más alejadas la gente está más o menos informada, y sigue el face con bastante interés. De hecho, su servidor se está haciendo relativamente famoso, porque cómo los trolls de Trinidad Guillén, que coordina el morenista Herbert Ic, se han empeñado en hacerme varios stickers en los que mi cara aparece en el cuerpo de un perro, pues me reconocen y desde el momento inicial ya tengo tema de conversación con la gente.

En ese sentido la inversión en medios de comunicación de Juan Manuel Herrera, está generando impacto (a pesar de que me cuentan, se está retrasando en algunos pagos). Una serie de periodistas y portales de comunicación serios están “vendiendo” la imagen de Trinidad Guillén; y Herbert IC con varios portales creados a modo, unos cuantos trolls y un puñado de morenistas kamikaces; se están encargando de la guerra sucia, incurriendo en acoso e incluso en claros casos de violencia política por cuestiones de género en contra de la líder del partido verde Tania Casa Madrid Alfaro (lo que seguramente ameritará en su momento una demanda formal en los tribunales correspondientes).

El Chepe Contreras se está viendo lento en este espacio. No encuentro casi noticias sobre su persona; no le está dando importancia a los medios, y parece que se esté confiando en el grado de conocimiento que tiene, y quién sabe si en alguna receta secreta que piensa sacar en algún momento. Está realizando una campaña clásica, desconociendo que la gente, en esta elección, sí está siguiendo las redes.

¿Se está pensando en comprar el voto el día de la elección y confiando en que ello será suficiente para la movilización?¿Qué piensan las personas con las que he platicado? Están profundamente decepcionados de que sean los candidatos de siempre los que hayan logrado encabezar las coaliciones. En ese sentido están empezando a mirar a los partidos chicos, o a pensar en el voto útil. ¿Quién es el menos malo?

También están valorando quién les entrega más cosas y beneficios. Están disgustados porque los partidos casi no están entregando nada en la campaña, como solía hacerse en el pasado. Los programas de apoyo de la secretaría del bienestar, están sustituyendo a las despensas, las láminas tradicionales, y otro tipo de apoyo; que ahora los partidos están entregando casi en cuentagotas, por los ridículos límites de gasto de campaña.

En el 2016 ya reflexioné sobre ese tema. El límite en los topes de gastos de campaña es tan irreal, que va en contra de su espíritu y fomenta el que los partidos políticos tengan que actuar fuera de lo reglamentado, para cumplir con las expectativas que reclama la gente. En ese sentido la política de “bienestar” del gobierno, ha institucionalizado la compra del voto oficialista, y ha dejado en desequilibrio al resto de opciones políticas, en su oportunidad de brindar apoyos directos a los más pobres en período de campaña.

Esta es sin duda una de las grandes preguntas sobre cómo debemos entender la democracia y el desarrollo en México. No voy a detenerme en este momento en esta reflexión, pero sin duda es un tema crucial sobre el que se debe dialogar.Los candidatos que encabezan las dos grandes coaliciones en Bacalar han quedado mal en más de una comunidad, y de plano no pueden pararse en ellas, porque corren el riesgo de que la gente les reclame por promesas incumplidas, e incluso por algún fraude o desvío de recursos percibido en sus anteriores responsabilidades.

Tanto el Chepe, como Trini han ocupado puestos relevantes en el periodo oscuro del priismo quintanarroense. El Chepe fue diputado local y presidente municipal; Trini fue delegada del gobierno de Roberto Borge en Bacalar, dos veces regidora y trabajó en la SAGARPA con Juan Manuel Herrera. Los dos son priistas clásicos, conocidos por la gente y tienen muchos negativos en su imagen.

Sin embargo, la gente es práctica y uno de los dos probablemente será el próximo o la próxima presidente municipal. Ya señalé en el mes de diciembre que me extrañó lo bien que salía el Chepe en las encuestas. Tiene muchos negativos, no hizo un buen gobierno y tiene fama de corrupto; a pesar de ello mantenía un 36% de las preferencias electorales en encuestas a las que doy crédito.

En esos instrumentos de medición tanto Trinidad Guillén, como Juan Manuel Herrera salían muy bajos. Sin duda, el hecho de encabezar la coalición “Juntos Haremos Historia” levanta a Trini en las preferencias electorales. Mucha de la gente con la que he platicado sigue creyendo en el presidente de la República, y confían en que las cosas se están haciendo bien. Además, están recibiendo apoyos directos, a través de diferentes programas de la Secretaría del Bienestar; lo que les confirma esa confianza.

Esta campaña electoral en Bacalar es algo atípica. No por el COVID-19, que no creo que esté teniendo efectos en la forma de organizar la campaña; sino por la desmovilización ciudadana, el cansancio de más de lo mismo, y la falta de presencia partidaria en las localidades. Los que pueden hacer la diferencia quizás se encuentran en las redes sociales.

En muchas comunidades se están siguiendo mucho más de lo que parece. Textos breves, imágenes, chismes, guerra sucia están llegando a los líderes locales que movilizan el voto en los lugares más apartados del municipio. ¿Tendrán un efecto favorable o desfavorable a los intereses de los que están publicando contenidos? Esta respuesta la conoceremos el día 6 de junio.

Como siempre la operación del día D será fundamental para ganar la competencia. Si se invirtió en comprar la candidatura, y algo en campaña; sin duda quedará un guardadito o un guardadote para la operación final.

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