3 de mayo de 2016
Día 3 de mayo día internacional de la libertad prensa; y en el corazón maya de Quintana Roo, de la Santa Cruz, protectora de los albañiles.
Estas dos celebraciones que coinciden en el corazón de la campaña electoral… comparten algo en común y bien merecen en el contexto de la campaña política en Quintana Roo, reflexión por nuestra parte sobre la lucha por la libertad y las dignidades ciudadanas. Hoy es un día simbólicamente muy importante para el estado.
Me comparten lo siguiente, que copio a la letra: «… el 3 de mayo del año 1901 los cruzoob festejan en el santuario de la santísima cruz la gran fiesta de las cruces: ofrendas, música y danzas maya paz, misas mayas, se sucedieron día tras día y.. «el último día a la puesta del sol, sacaron del templo a la cruz parlante y detrás de ella la procesión formada por el «tatich» Felipe May, sus jefes y oficiales, los escribas, los maestros cantores, las esposas de los sacerdotes, los oficiales y soldados mayas (…) Desde la plaza se dirigieron a cada una de las capillas donde estaban las cruces limítrofes y de allí fueron a la quinta dirección, el centro del santuario, el templo de la santísima cruz parlante para arrodillarse y orar». El cercó terminó de cerrarse el 4 de mayo de 1901, el ejército federal al mando del general Ignacio A. Bravo, entró al pueblo santo de las cruces».
Me explican también que el día de la Santa Cruz lo celebran los albañiles, que construyen día a día los pueblos del mundo, agradeciendo de esta manera ser protegidos en sus movimientos en las diferentes obras: «donde quiera, hoy hay relleno negro, fiesta en grande, corrida de toros, pelea de gallos y carrera de caballos.»
Por otra parte en 1993, muy lejos en el tiempo y en el espacio, la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a las necesidades de democracia en muchos países del mundo, declaró que este día se recordaría el día internacional de la libertad de prensa en todo el mundo.
Los mayas ya no son los únicos que habitan el estado de Quintana Roo. Diferentes oleadas colonizadoras durante el siglo XX hicieron que el Estado se poblara con mexicanos originarios de diferentes partes de la República. Además el desarrollo turístico del norte del estado a partir de la década de 1970 hizo que llegaran muchos más mexicanos y extranjeros, que se instalaron a vivir en lo que pronto se convertiría en Estado Libre y Soberano. En todo este proceso «albañiles» , «arquitectos» y «empresarios de la construcción» han tenido una importancia clave en la consolidación y mantenimiento del desarrollo turístico del estado. Por otra parte, si quieren simbólicamente, pero hay otro grupo asociado a los «albañiles», el de la masonería, sin la que no puede entenderse la dinámica política de Quintana roo desde sus inicios hasta la fecha.
En este contexto el centro del estado, en donde mayoritariamente se encuentran los habitantes originarios del territorio de Quintana Roo, nos encontramos con las tasas más altas de pobreza y discriminación. Lo «maya», permitánme la expresión; desgraciadamente, se ha convertido en un reclamo «simbólico», se ha utilizado para vender al turismo una imagen de tradición y «cultura», mientras que paralelamente se ha abandonado a las prácticas políticas más corruptas, y se utilizado políticamente, cooptando a sus elites, para el beneficio de la clase política estatal.
Van las reflexiones:
1. Quintana Roo necesita pasar a la modernidad. Ello implica ampliar la democracia y romper con las dinámicas de grupos que se han convertido en tradicionales en el estado, y han «secuestrado» a la ciudadanía.
2. Los albañiles, mexicanos y también centroamericanos; así como mucho personal de apoyo logístico de la industría hotelera se han convertido en «esclavos» mal pagados al servicio de unas pocas familias nacionales y extranjeras.
3. Las dinámicas de grupos y las desigualdades de ingresos deben revertirse en el estado. Hay que invertir en políticas sociales; se ha de permitir que los ciudadanos tengan una vida digna. Se ha de «empoderar» a los habitantes del estado, que por otra parte han conseguido que muchos de sus hijos alcancen títulos universitarios, gracias a la educación pública. No entender esta demanda, es insostenible a medio plazo, y significa no entender que hay un nuevo Quintana Roo que está luchando por abrirse espacio.
4. La prensa libre no existe (salvo honrosas excepciones). Los medios de comunicación en el estado son operadores políticos de los gobiernos de turno, o de los empresarios que «invierten» en los mismos. No sólo ésta es una dinámica perversa; tambien es insostenible. Las redes sociales, el aumento de la cultura cívica de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, hace necesario un replanteamiento de esta situación. El que no entienda esta cambio está condenado a desaparecer por no ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.
5. Hay que centrar las políticas en las necesidades de los ciudadanos, sean éstos del origen étnico que sean. La libertad y la igual de oportunidades deben presidir las políticas gubernamentales. Sí los grupos políticos tradicionales no lo permiten, entonces surgiran opciones políticas que acabarán rescatando del abstencionismo a los ciudadanos que quieren un cambio político estructural (ojalá CJ y sus colaboradores más cercanos entiendan bien esté punto, para «iniciar» la transformación de las formas políticas de un estado, que ya no tiene nada que ver con el de hace 20 años. Ojalá no frusten a los que les apoyen este 5 de junio).
Historia, política y modernidad van de la mano. Las conmemoraciones de hoy me sirven para levantar la voz, por si alguien quiere escuchar, para afirmar que Quintana Roo cambió. Ya no se puede «humillar» a un pueblo, como hicieran Bravo y muchos gobernantes del territorio con mayas y colonos. Ya no sirven las soluciones autoritarias. Hay que saber entender el nuevo Quintana Roo que se debe gestionar.
Quizás el gran endeudamiento del estado, el «saqueo» de los recursos públicos; el autoritarismo de Roberto Borge Angulo, y la represión sobre los que han discrepado; unido a la falta de resultados en las políticas que tienen que ver con las personas comunes sean las razones que hayan hecho despertar en la conciencia este reclamo político. Hay que entender los cambios en el estado para poder gobernarlo de forma adecuada y este cambio ha de iniciar ya.