Los mayas tenían razón: la hora rebelde se impone en Quintana Roo

Manuel Ek

23 mayo 2012

Ahora resulta que en Carrillo tenían razón y tendremos que atrasar el reloj una hora. Siempre han sabido medir el tiempo en el centro del estado. Ahora sólo falta convencer a los gringos que no manejen horario de invierno y de verano y el mundo se habrá rendido a sus pies, como debe de ser.
En Chetumal existe la hora local (todos lo sabemos, menos los recién llegados que llegan puntuales a las fiestas). Algún maestro anunció que él no quería que los chicos llegasen a la hora Chetumal, sino a la de Nueva York ante lo que entendía como la falta de puntualidad de sus estudiantes; pues parece que si el Senado y el Congreso no recapacitan al profesor se le va a cumplir, y lo alumnos tendrán que cambiar de año al mismo tiempo que en la gran manzana sacan la champagna y brindan por el porvenir.
No sé si eso permitirá los quince minutos de cortesía académica en las escuelas –en el norte dicen que existe-, pero sin duda nos veremos beneficiados porque los convivios, las misas y los funerales iniciarán en punto, como siempre debió de ser, y como los mayas, e incluso los chetumaleños a su manera supieron intuir en sus tradiciones (así los curas no se enojaran más y podrán iniciar con la iglesia llena como Dios manda, y no semi vacia por los que interpretaron el tiempo según la costumbre).
Nuestros antepasados no se andaban con tonteras y eran previsores. Por eso los niños ya están acostumbrados a iniciar clases a las siete de la mañana. Que no nos vengan ahora los políticos con transformaciones radicales, si las siete son las ocho, pues a las ocho los chamacos deberán ir a encontrarse con el maestro. No vuelvan a confundir la inteligencia popular. Ya estamos acostumbrados a que los muchachos y las muchachas inicien a las ocho y así debe de ser. En el fondo todo está escrito y por algo pasan las cosas.
Estos días se ha armado la escandalera. Todo el mundo opina, se han organizado campañas contra el cambio de horario, y hasta el PRI y el PRD se han puesto de acuerdo para protestar. Los del PAN como ahora dicen que son “diferentes” guardan disciplinado silencio…no vaya a ser que la hora no cambie y se desconfiguren los computadores del IFE (¡ya saben que todo es un compló, como afirman los perredistas con cierta desconfianza, y algo de experiencia!).
Dicen que el cambio es bueno para el turismo, para que se aprovechen los horas del sol, para que los vuelos internacionales combinen de forma adecuada, y no sé para qué más cosas. La verdad es que da igual. ¿Qué más da protestar? Si en Carrillo Puerto les valió, durante el tiempo que le duró a la federación el capricho, que más da. Los poderosos harán lo que quieran hacer. Los perredistas y los priistas protestarán mientras la estructura se los permita, y de repente también serán “diferentes”. Lo mejor es relajarse y vivir la vida al estilo Chetumal, con nuestras horas acostumbradas, nuestros tiempos y sin apasionarse demasiado. Dejar pasar el tiempo, -nunca mejor dicho-, sin sobresaltos y en total armonía con la comunidad internacional, que siempre nos ha dado la razón a pesar de la creatividad de nuestros gobernantes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *