Caos en la UQROO

19 de noviembre 2004

Manuel Ek

Con la que está cayendo en el país y las autoridades de la Universidad de Quintana Roo se las han arreglado para ser noticia nacional. Proceso publica una nota en la que se señala el cierre de la Universidad en un intento por impedir la libertad de expresión de los universitarios.
Con lo fácil que era pasar de puntillas, dejar que los muchachos pusieran sus pancartas y expresaran lo mismo que la página web de la propia Universidad ha publicado reproduciendo un comunicado solidario de la ANUIES.
Si el gobernador le ordenó a la Rectora que mantuviera la «calma» entre la comunidad universitaria, se ha conseguido exactamente lo contrario. Si la instrucción de cierre fue directa, Beto se equivocó (una ralla más al tigre). Si la Rectora es la que ha provocado que los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo hayan logrado abrirse paso en el escenario mediático, ya puede irse olvidando de su reelección. Si ha sido responsabilidad de su «flamante» Secretaria General, que firma el comunicado de suspensión de clases y suspira muy cerca de Beto para suceder a la rectora en el trono, pues no le va ir nada bien a la pobre (la Rectora ya la está empezando a celar cada día con más intensidad). La barbaridad es mayúscula y el pecado no permite penitencia.
Como señalaba en otro comentario si malo es dejar entrar a la policía en la Universidad, peor es no dejar entrar a los estudiantes por cuestiones partidarias.
Matar la libertad de expresión e insultar la inteligencia de los universitarios es ir en contra del espíritu universitario. La rectora señaló al tomar protesta que ella fue una de las impulsoras de la creación de la UQROO en los años noventa. ¿Qué pensaban que era una Universidad?. Probablemente les hubiera ido mejor con otro tipo de iniciativa.
No va a pasar mucho. Suficiente está cayendo como para que nadie se fije mucho rato en la UQROO, pero si es vergonzoso aparecer en las noticias nacionales por un suceso tan bochornoso. Duele a todo aquel que cree en un proyecto que involucra a los jóvenes de un estado al que le falta «inteligencia», y le sobran «juniors» y «dinosaurios» prepotentes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *