25 de abril 2016
Tardó un par de días en dar explicaciones el Senador González Canto. Después de que en la Redes sociales se solicitase al Gobernador del Estado de Quintana Roo y al Candidato que se expresaran al respecto Félix remitió un escrito comedido, en el que señala que respeta a los candidatos de la oposición, y que él sólo apoyó a la propietaria a cumplir con su voluntad.
No pidió disculpas, sino que justificó su acto como algo lícito y normal. Posiblemente el Gobernador Roberto Borge le solicitó que expresara esta opinión, antes de emitir la suya, y se vió obligado a rectificar lo que se ve claramente en un video que él mismo comparte.
Por lo menos el Senador se retractó públicamente de incitar la violencia electoral. Eso es algo positivo, y que debería tranquilizar a muchos de los seguidores de su partido que están tratando de imitar su accionar. Al quitarle «hierro» al asunto y señalar que «respeta» a sus rivales políticos… trata de «relativizar» el daño que ha provocado al proceso de convivencia en el Estado.
Sin embargo la explicación no es del todo convincente. ¿Porqué grabó y publicó el video casero? ¿Porqué señaló que había que seguir bajando otros pendones? ¿Porqué utilizó el tono jocoso, y no señaló en el video que la señora no quería ese pendón; o le pidió declarar a ella misma lo que señala en su justicación? ¿Porqué señaló «misión cumplida»? Él sabía la reacción que se iba a generar con su acción, tanto entre sus seguidores, como entre los ofendidos.
Finalmente, si tiene ese espíritu partidario tan arraigado ¿porqué no solicitó licencia del Senado de la República para hacer campaña de una forma abierta?
Me gustaría creerle pero esto me suena como cualquier caso de violencia de género, en que el posteriormente al hecho el señalado argumenta de mil formas para tratar de suavizar el asunto; y lamentablemente su «víctima» por amor acaba concediendo el punto. Muchas de esas mujeres acaban engrosando las cifras de femenicidio finalmente.
En la prensa nacional Reforma, El Universal, Sin Embargo y algún otro de menor relevancia han señalado el asunto, pero todavía no se ha abierto un debate serio sobre lo sucedido. Supongo que después de las declaraciones de Félix sobre sus intenciones, el debate está servido. Este fin de semana son noticia la retirada del GIEI del caso Ayotzinapa; la jornada contra la violencia de la mujer, la explosión de Coatzacoalcos y el aumento en el número de víctimas, el debate sobre la Ley de transparencia, y el de la legalización de las Drogas. Muchas noticias importantes para analizar. Escogió un buen fin de semana Félix para que su «acto» no tuviera alcance nacional inmediato (conociendo además que este Gobierno no ha reaccionado rápido en ninguno de los escándalos por los que ha sido afectado).
A pesar de ello estamos en periodo electoral y un Senador de la República objetivamente ha violentado el proceso democrático y el espíritu festivo de una contienda electoral. No debe pasar desapercibido el tema.
A mi no me convencen sus explicaciones. A ver lo que señala el Gobernador, el candidato del PRI, y todos los demás candidatos sobre el particular. A ver cómo reacciona Manlio Fabio Beltrones. ¿o esto es algo que deba permitirse en toda la República? ¿Va a ser la misión de todos los Senadores, independientemente de su color partidario, el ir y bajar personalmente los «pendones» de otros candidatos en las diferentes contiendas que hoy en día tenemos en la República? A lo mejor y si no hay respuesta pudiera ser una respuesta «ciudadana» interesante.
Total los propietarios no querían el pendón en su casa… No creo que eso contribuya a unas elecciones «tranquilas» y «abiertas».
Add Comment