6 de mayo de 2016.
Reclaman con la atención de todo Chetumal: libertad, democracia, cuentas claras y fin de la corrupción e impunidad para el estado de Quintana Roo en el Kiosco de la explanada de bandera.
Hoy no hay nadie en Chetumal que no se haya enterado de lo que ha acontencido en la explanada de la bandera de la ciudad capital, a partir de las 19.30 de la tarde.
El facebook echa humo, porque la ciudadanía está compartiendo las fotos del evento con orgullo. Las cosas se están moviendo, muy rápido en la capital del estado. Muchos están sintiendo pena de no poder acompañar a sus amigos de forma visible, en este momento de cambio, por el miedo razonable que tienen a perder sus trabajos.
Chetumal es el verdadero corazón de Quintana Roo. En los últimos años ha sido relegado políticamente por un grupo de políticos, que han pensado más en su beneficio personal, que en el Estado de Quintana Roo.
No sólo Carlos Joaquín se está comprometiendo a recuperar la dignidad a la ciudad capital; sino que la sociedad local ha hecho historia reclamando un cambio con contundencia y sin medias tintas. Mis amigos historiadores, o alguna persona con buena memoria, me señalará si ha habido alguna otra ocasión en la que frente al Palacio del Gobierno, tanta gente haya señalado que el gobernador se ha de ir, que el PRI ha de abandonar el poder, y que los corruptos deben acabar en la cárcel; pero sin duda ésta es una de esas pocas ocasiones.
En la noche de hoy los candidatos hablaban, pero la gente con sus gritos, con sus ganas de ser escuchados, conducían el discurso hacia lo que querían oir: que en Quintana Roo se va a producir un cambio profundo de hacer las cosas.
Señaló Carlos Joaquín que en Chetumal la coalición PRD-PAN se encuentra ganando tres a uno; el otro día Luis Torres nos hablaba que CJ se encontraba diez puntos arriba en la ciudad capital, y Juan Carlos Pallares (PAN) me comentaba que nuestra ciudad se iba a convertir en el fiel de la balanza de esta elección. Con las puertas de esta ciudad rendidas a Carlos Joaquín y a los candidatos locales, es muy difícil que cualquier tipo de «maña» se pueda imponer sobre el pueblo.
La gente respondió entusiasmada y reclamó empleo, transparencia, dignidad, seguridad, honestidad, responsabilidad, justicia; y todo ello salió de las voces de CJ, de Torres Llanes, del Chino Zelaya, y de Mayuli.
Carlos Joaquín entre otras cosas apostó por la necesidad de separar los poderes de una forma real, y reclamó una justicia independiente del gobernador. También volvió a recordar con contundencia que iba a contar con todos los burócratas honrados y profesionales que trabajan para la administración pública.
Me comentan por inbox más actos vandálicos en la ciudad. En el evento me recordaban que en las oficinas de gobierno se están retirando credenciales de trabajadores, y que se estaba amenanzando en el sentido de que el voto debe ir al PRI. CJ señalaba que a partir de ahora le atacaran a él, y a Luis, y a los otros candidatos; y probablemente a gente que colabora en el equipo… y su respuesta fue un rotundo y valiente: «me vale…».
Queda un mes y Torres Llanes pidió un esfuerzo total para llegar hasta el final, con la alegría que ha convertido esta campaña en una fiesta para los simpatizantes del cambio. Carlos Joaquín concluyó recordando a la gente que el día de la elección había que dejarse todo defiendiendo el voto.
Fue un evento muy emotivo, y sin duda histórico para la ciudad. Chetumal lidera el cambio en el estado, y como capital de Quintana Roo se está comportando a la altura de los que se espera.
Add Comment