18 de mayo 2016
Me acabo de dar una «vuelta» por las páginas de Arlet Mólgora, y de Mauricio Góngora (no me había dado cuenta lo afines que suenan sus apellidos por cierto). Me sorprende que las fotos de sus muros estén «centradas» en ellos, y no en las personas. Ese culto a la personalidad es una de las cosas que perjudicaron en los mandatos de Félix y Beto la gobernabilidad del estado.
Me llama la atención la siguiente promesa de Arlet: «Contruir un proyecto de amor, sensible y cercano a la gente». Todavía tengo en la retina la imagen de porrista sin pompones que presentaba, cuando Mauricio le faltaba al respeto a Carlos Joaquín en el vídeo que se hizo viral hace unos días. ¿Apoyar palabras marcadas por el odio y fomentar la mentira y la violencia es un proyecto de «amor»?. No sé qué entiende Arlet por «amor», quizás tenemos un parámetro diferente.
La página de Mauricio también es pura sonrisa… y ya lo he dicho en otras ocasiones presenta un auténtico «mundo de caramelo».
No tengo duda del dinero que tienen y que como pretenden utilizarlo. Tampoco que esta elección no tiene arbitro electoral. Estamos presenciando el golpeteo más sucio que he presenciado en mi vida de un partido de gobierno no sólo contra los candidatos opositores, sino contra el pueblo de Quintana Roo.
Ciertamente los conocemos, y sabíamos como iba a estar la cosa, antes de que iniciara la campaña. No sólo se habían cebado con Carlos Joaquín, también con los funcionarios, con los periodistas, con los que querían abrir empresas, o volver fértil al campo. Con toda la sociedad, al endeudar el estado y no presentarse resultados; excepto el extraordinario enriquecimiento repentino de unos cuantos. Estamos presenciando una verdadera lucha por la libertad y la democracia; frente a los que no quieren abandonar sus privilegios. Quizás se han rodeado de asesores venezolanos o argentinos, quién sabe (no tengo la información).
Hay tres hechos rotundos que muestran la preocupación que tienen porque están perdiendo la elección, independientemente de lo que digan sus encuestas:
1. Las personas no van a sus actos de forma voluntaria, y los encuentros de los candidatos de UNE están llenos. Saben que los funcionarios están cansados de ellos, y las técnicas represivas está vez no van a funcionar de la misma manera que siempre. Por otra parte, hoy nos amanecemos con que en Luis Echeverría ya estaban prometiendo pies de casa, a cambio del voto. Les está saliendo muy costosa una campaña que el IEQROO no es capaz de monitorear.
2. La tremenda guerra sucia que están lanzando en los últimos días. La utilización partidaria de los medios de comunicación públicos y privados. La falta de vergüenza para prestar apoyo incondicional. Da la impresión que estamos asistiendo a un partido de futbol, en el que el gran campeón invicto se la pasó a la defensiva todo el juego, y que ahora quiere retomar la iniciativa con todo…lanzando balones fuera, desorganizado; con más pasión que inteligencia…. amenazando al árbitro…e intentando que el equipo contrario se recluya en el área chica. Pero eso no va a pasar, porque hicieron muy mal su trabajo durante años, y ahora están enfrentando a un equipo de oposición de verdad, que va a retomar la iniciativa; y les va a hacer incurrir en error tras error (como por otra parte han hecho a lo largo de estas semanas).
3. Las sorprendentes promesas de campaña de último momento. A parte de proponer «amor y sensibilidad», nos prometen no más deuda; eliminar vallas y corrales; vivienda digna y seguridad, becas de transporte para universitarios; herramientas y facilidades para emprenderores; pase anual gratuito para parques, apoyos para regulación de lotes, que Calderitas volverá a brillar, una incansable gestión de recursos para la modernización y mejoramento de las zonas urbanas, desarrollo económico de las familias del campo. Hospitales quién sabe dónde… entre otros… Y mi pregunta: ¿no tienen ninguna política buena que continue la gestión de los anteriores gobernadores, y que requiera ser completada? ¿Son candidatos del partido que sostiene al gobierno, o de la oposición? porque pareciera que todo está mal. ¿de dónde van a sacar los recursos, si desaparecieron los de la deuda no se sabe dónde?.
En UNE hay gente comprometida que van a perseverar hasta el final. Gente joven y con experiencia… y especialmente ciudadanos que no creen en más mentiras…. y que aunque les duela, es gente real.
Add Comment