Iniciamos una nueva semana de campaña: los candidatos deben alistarse para el «debate» del sábado.

23 de mayo 2016

Entre sentimientos agridulces llega este penúltimo lunes antes de las elecciones. Por una parte he estado viendo un video con la caravana de carros en Playa del Carmen; y eso me ha puesto muy contento. Por otra, veo los resultados de la encuesta de Global Data Consultants, aunque me gustaría también conocer los datos técnicos de la misma, y eso también me ayuda a consolidar el optimismo, porque define con claridad que Carlos Joaquìn se estabiliza ya muy arriba, y que además existe un porcentaje de indecisos importante. Éstos probablemente o se irán a la abstención, o votarán por CJ. El miedo a señalar la intención del voto sin duda está afectando a las encuestas también. También me alegra seguir viendo como los caminantes continúan con su trabajo. Tremendo esfuerzo están realizando los candidatos y activistas de UNE.

Agridulce, porque la violencia de baja intensidad continúa. Hoy nos despertamos en el ataque al carro de Idania Garcia Aguayo, que fue vandalizado con pintura verde; me contaban también que en una de las caminatas en la zona rural, este fin de semana,se acercaron gente contratada a desestabilizar el evento de Luis Torres. Lamentablemente ya nos hemos acostumbrado a la bajada de «pendones» electorales, ordenada por Félix, o la ruptura de espectaculares; y a la inacción de la autoridad electoral. Esa violencia no va a cambiar la tendencia electoral… realmente es inútil, y no entiendo porqué se sigue promoviendo.

Por otra parte, dulce porque recuerdo todos los apoyos que desde el PAN, el PRD, y Convergencia ha ido recibiendo UNE y el candidato a Gobernador por Quintana Roo Carlos Joaquín González, que también ha recibido apoyo de personajes independientes del panorama político nacional, e incorporación de militantes y estructuras de MORENA que prefieren apoyar el voto útil para sacar a los que se creen «propietarios del poder» de los espacios gubernamentales.

Estoy contento también a nivel personal por las muestras de unidad de la gente, porque se está trabajando con ilusión y porque se ha perdido el respeto a expresarse; a escribir, a subir fotografías; porque muchas personas han tomado riesgos personales, y están viendo la luz al final del tunel.

La caravana de autos en Playa del Carmen es mucho más que importante. Esta ciudad presenta un índice de abstencionismo muy elevado, y además es clave para marcar una clara diferencia en el contador global final entre UNE y el PRI. Por ello el efecto de la demostración frente a los ciudadanos indecisos ojalá haya causado efecto positivo. Chetumal me preocupa por el día del proceso, pero no tengo dudas que en el municipio, tanto en la ciudad, como en las zonas rurales el voto va a ser mayoritario para el cambio político. En el centro del estado desconozco la situación, aunque todos los comentarios que me hacen van en el sentido de que CJ va a tener un apoyo importante, aunque existan dudas en el voto para las presidencias municipales.

Me gustaría conocer encuestas serias sobre Cancún. Por comentarios que me han expresado amigos, preocupa el efecto de las «depensas» de Remberto sobre un importante sector popular de la ciudad. También preocupa el voto cautivo-religioso de Greg Sánchez. Sin embargo todos señalan que hay un empate técnico entre Remberto y Ricalde. Ojalá tuviera más información. Es por ello que especialmente Chetumal y Playa del Carmen van a ser tan determinantes en este proceso electoral.

El IEQROO aprobó llevar el debate para el día sábado. Más que un debate, será un cierre de conclusiones, con participantes que aunque muy repetables, van a dificultar que se escuchen las propuestas de los punteros. No tengo dudas que CJ ofrecerá una imagen sólida y contundente. Tampoco que Pech, va a sostener su posición con solvencia; no por el mensaje que aporta su grupo político; sino porque es un buen profesional y sabe comportarse en esta arena. Creo que vamos a ver a un Góngora nervioso. Va a tratar de vender su futuro de caramelo, y va a sonreir todo el tiempo, sufriendo por dentro. Me gustaría mucho que los candidatos le pusieran contra las cuerdas y que perdiera los nervios, pero el formato del debate, y el que tantos candidatos participen van a desdibujar esta posibilidad. Bien saben los asesores del candidato priista que no le convienen los debates. Por algo ha dejado su silla vacía en los diferentes espacios de intercambio de ideas que las universidades han ido creando en la campaña. Mauricio se siente más cómodo en un escenario controlado, en el que no se le puedan hacer preguntas  comprometidas. No creo que nos enfrentemos a un debate violento. Mauricio no aborda problemas y no le interesa entrar en argumentos. Además ha de evitar que le abandonen los priistas, que todavía se sostienen en la raya, pero que tienen «vergüenza» y quieren un candidato convincente y creíble.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *