15 de diciembre 2016
No había organización, ni conspiración perversa de ningún tipo, en la marcha que buscaba trasladar a las calles, la inconformidad ciudadana que diariamente se expresa en las redes sociales.
El aparato gubernamental ha mostrado un exceso de celo y ha sobre-reaccionado frente a un malestar que cada día llega a más personas en Quintana Roo.
Los «kamikazes» joaquinistas en las redes sociales se han pasado más de una semana señalando que el PRI se encontraba tras la manifestación, que Raymundo King, y un grupo de periodistas patrocinaban el movimiento popular: sólo puede decirse que han hecho el ridículo.
Hoy el Gobernador tuvo tantas actividades como en campaña: apareció en varios medios de comunicación ofreciendo entrevistas; presentó el 3 de 3 de su equipo de Gobierno; mientras que Oficialía Mayor organizaba la subasta de vehículos desechados del parque móvil estatal, y anunciaba que ningún funcionario público se quedaría sin aguinaldo y sin pavo.
No era el momento para organizar una marcha, por diferentes circunstancias que ya se han señalado en otras columnas, sin embargo hay que respetar mucho el efecto que el impulso de la ciudadana Diana María Dzul, ha tenido sobre una administración que se siente cuestionada de forma muy seria por los que fueron sus votantes.
Graciela Machuca Martinez, periodista que se acercó a cubrir la marcha, entrevistó a Dzul, que manifestó que recibió llamadas para dejar de organizar la protesta ciudadana. ¿Qué necesidad?
Esta jornada nos hace que nos preguntemos:
1. ¿Por qué el gobierno tiene tanto miedo a que los ciudadanos se organicen y expresen sus opiniones de una forma pacífica?
2. ¿Es necesaria la movilización, para que la administración salga a expresarse y a explicar sus proyectos a la ciudadanía?
A pesar de la escasa convocatoria, y de la precipitación en la organización; este día va a servir de experiencia a unos y a otros, y va a ser recordado durante bastante tiempo. La ciudadana Diana María Dzul, no debe sentirse decepcionada con los ciudadanos, como se muestra en un video que Graciela Machuca Martinez ha compartido en las Redes sociales. Nunca nadie, con tan poco, había llamado tanto la atención, ni nos había puesto a pensar, sobre la libertad de expresión, y sobre la fuerza ciudadana frente a la administración pública.
Add Comment