El PRD ha abierto la precampaña en Bacalar y en ella se han inscrito tres candidatas. La directora de CONALEP Nelia Uc Sosa, la regidora Candy Kú, y la ex candidata a diputada por el PT Tania Casa Madrid.
Tania Casa Madrid obtuvo unos resultados destacados en las últimas elecciones a diputada en el municipio de Bacalar, y ello la convierte en una candidata competitiva si acaba encabezando la opción del PAN-PRD.
En Bacalar hay un padrón electoral de 24,267 personas. De ellas un 68.2% participó en las elecciones a diputados, un 69.2% a las de presidente municipal, y un 64.3% a las de Gobernador.
En las elecciones a diputado Javier Padilla, con los recursos del PRI y la suplencia de Israel Radilla que había encabezado el programa “Basura por alimentos”, obtuvo un total de 6,665 votos; Tania Casa Madrid, con un presupuesto muy reducido, logró reunir 4,042; mientras que Manrique Hernández por la coalición PAN-PRD se quedaba en tercer lugar con 3,286, y Linda Cobos por Morena en cuarto lugar con 1,287. Tania consiguió sus apoyos fundamentalmente en la cabecera municipal en donde se quedó a 420 votos del PRI-PANAL; y en la zona de Maya Balam, en donde ha realizado un trabajo social muy importante con la comunidad de guatemaltecos, en donde consiguió 754 votos, mientras el PRI se llevaba 755.
En ese proceso electoral en las elecciones a Gobernador, se producía un empate técnico entre Carlos Joaquín que conseguía 5,940 votos, mientras Mauricio Góngora lograba 5,975. En el municipio Alexander Zetina triunfaba con 7,017 votos, mientras que Candy Kú se quedaba en un alejado tercer lugar con 3,036 sufragios a su favor.
Estos resultados confirman que Tania Casa Madrid, que operó con recursos muy limitados, en comparación con las importantes estructuras de PRI-PANAL y PAN-PRD, es una buena candidata. Ella consiguió sus votos en las comunidades en donde era más conocida; la cabecera municipal y la zona en la que se concentran los guatemaltecos. En las zonas en las que no tenía un grado tan importante de conocimiento es en donde la distancia se abrió respecto a las otras opciones políticas. Ello puede ser corregido en este proceso electoral, gracias a la plataforma que ofrece encabezar la opción del PAN-PRD.
Tania es una persona que siempre ha defendido una posición progresista. Bautizada como la “guerrera”, es hija de Ofelia Casa Madrid, una conocida profesora de Bachilleres, con formación en antropología, que recién jubilada, tiene una importante trayectoria en el estado y en el municipio de Bacalar por su trabajo social. Hace tres años la maestra Ofelia abrió una posada turística, que tardaron cuatro años en construir. Esa posada la ha gestionado Tania, que ha combinado esta actividad con actividades de guía turística en tours de Kayak en la laguna, y de los sitios arqueológicos de Kohunlich y Dzibanché. En los últimos meses se ha integrado al consejo de COPARMEX en el sur del estado de Quintana Roo.
El 21 de junio de 2016 en la toma del Congreso en Chetumal, Tania renunció a su militancia en el PT tras observar como Hernán Villatoro Barrios votó a favor de la ley Borge, que trataba de lograr la impunidad del ex gobernador y sus colaboradores. Tania Casa Madrid ha destacado en su lucha contra la corrupción en contra de los dirigentes del Ejido Aaron Merino Fernández, encabezados por Juan Manuel Herrera, Edmundo Gómez Trejo y Román Guzmán. Desde hace siete años de la mano del licenciado Ramiro Hernández Ocotzi, han desarrollado una estrategia jurídica en contra de las autoridades corruptas del ejido, que finalmente inició formalmente su trámite en diciembre del año pasado al celebrarse la primera audiencia del juicio. Este grupo del Aaron Merino Fernández es un auténtico poder fáctico de Bacalar, y sus integrantes han extendido sus redes a todos los partidos políticos. Tania es reconocida por haberlos enfrentado de forma directa y decidida, lo que le ha generado muchos apoyos ciudadanos.
Nelia Uc Sosa está relacionada con el grupo de poder del Aaron Merino Fernández. Fue la coordinadora de campaña de Juan Manuel Herrera, cuando se presentó como candidato a diputado del PRI al congreso local. Él también, como Villatoro, votó a favor de la ley Borge, y entró a formar parte del “muro de la vergüenza” que la sociedad civil formalizó.
Éste es el contexto de las elecciones internas que enfrenta el PRD en Bacalar. Una priista de toda la vida, relacionada con el principal grupo de presión de Bacalar, que ha coqueteado con el PAN -siendo su propuesta inicial-; una candidata del PRD que ocupa la regiduría, pero que no tiene el suficiente arrastre popular; y otra opción, con buena imagen, números electorales muy prometedores, y con convicciones ideológicas claras y definidas.
Add Comment