PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y CONFIANZA concretan alianza para las elecciones locales del 2019.

28 de diciembre 2018

En las últimas horas un alto funcionario de la actual administración se ha acercado a mi persona para señalarme que ya es un hecho la coalición que el señor gobernador va a organizar para tratar de neutralizar la fuerza política de MORENA de cara a las elecciones a diputados del año 2019. Según esta información, que lleva tiempo trabajándose, se renueva la asociación del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano; sumándose CONFIANZA a la misma, el partido joaquinista de reciente creación. En la administración se lo están tomando muy en serio y quieren presentar una planilla muy competitiva, en la que se presentan sorpresas interesantes. En las siguientes líneas les presento los nombres que hasta este momento suenan con mayor fuerza en los mentideros políticos oficialistas.

En el distrito XV la licenciada Martha Silva, directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social apunta como candidata de CONFIANZA. Se dice que ésta, tiene una importante propiedad en el Km 55 de Mahahual y un amplio arraigo y conocimiento en la zona. Esta posición todavía no está definida del todo; compite con Lilian Villanueva, que ha sido rechazada por MORENA y contactada por el Gobernador; bien para competir por este distrito por CONFIANZA, en donde tiene una propiedad en Xcalak, o para asumir la Secretaria de Salud.

En el distrito XIV Fernando, el Chino Zelaya (PAN), buscaría la reelección, con la esperanza de doblar a MORENA y renunciar a diputado en el último minuto para contender de nueva cuenta por la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

En el XIII se da por seguro a Manuel Alamilla Ceballos como abanderado del PRD. Eterno suspirante a un puesto de elección popular, realizó un importante trabajo durante la campaña del 2016 en este municipio, y tiene el favor de los ejidatarios del Aaron Merino Fernández, así como el apoyo de la maestra Nelia Uc Sosa.

En el distrito XII, tampoco está cerrada la decisión. Se presenta una batalla muy cercana entre Pedro Pérez que representaría al PRD y que está siendo apoyado de forma incondicional por el líder campesino Mundo Carreón; frente a Alfredo Caamal Huchin (CONFIANZA), que estaría apoyado por los dignatarios mayas, que tienen un alto concepto sobre su trabajo en la zona.

En Cozumel, por el distrito XI, la ex presidenta Perla Tun (PAN) se apunta como la sorpresa panista para regresar a la diputación. Se señala que ha vuelto a reestablecer sus lazos con la familia Joaquín, y que estaría dispuesta a lanzarse de nueva cuenta a la contienda electoral. Ello sería visto con buenos ojos tanto por el gobernador, como por el presidente municipal de la Isla de las Golondrinas.

En Playa, en donde se ubica el distrito X, Miguel Ramón Martín Azueta, abanderaría nuevamente los colores anaranjados, representando a Movimiento Ciudadano. Se confía en que la mala gestión de MORENA en el municipio, y el elevado número de votos que consiguió en el pasado proceso electoral, le permitan obtener una victoria clara y contundente, y que con su presencia en el congreso local sirva de puente en el trabajo futuro que CONFIANZA y MC deben de ir consolidando para presentarse como una opción clara que contrarreste a MORENA en el estado.

Jorge Portilla Mánica, arreglados sus problemas legales, y con la legitimidad que le da el que su amigo Víctor Mas Tah fuera electo alcalde de Tulum, se perfila como un fuerte candidato, para el distrito IX, en esta ocasión representando los colores de Movimiento Ciudadano. A pesar de ello Virgilio Gómez, secretario particular del gobernador, e íntimo amigo de Juan de la Luz pudiera ser la sorpresa para competir por Tulum. Éste tiene un trabajo político importante tanto en las comunidades mayas, como entre los apicultores, y si Portilla no acaba de resolver con claridad la sombra que recae sobre su imagen, puede ser un candidato natural para el distrito. Éste lo haría como representante de los “verdaderos joaquinistas”, liderando a CONFIANZA, y en el caso de ser electo sería un firme candidato para optar a la presidencia de este instituto político.

El distrito VIII es la circunscripción en la que finalmente competirá, buscando su reelección como diputado, la joven estrella joaquinista Juan Carlos Pereyra. En el PRD están solicitando que éste les represente. Su destacado papel como cabeza del proceso negociador en las pasadas elecciones, dejó muy buen sabor de boca en las filas del sol azteca, y éstos lo quieren de candidato, por lo que prácticamente es un hecho que Pereyra compita de nueva cuenta.

Otra de las sorpresas de la futura coalición es la ruptura de Rodolfo Barradas, con lo que queda del PRI. Todo indica que éste finalmente ha optado por sumarse a las filas joaquinistas y que irá de candidato por el PAN por el distrito VII de Cancún. Todo ello, debido al gran concepto que existe en la ciudadanía sobre su moral y costumbres. Como suplente del mismo, se ha optado por promover al activista perredista de redes sociales en Cancún, Wilberth Esquivel, que tiene un gran jalón en redes, y sería una especie de experimento para valorar si merece la pena o no apostar por un “influencer” como candidato.

En el distrito V se está optando por “amarrar”, y seguir la fórmula de Mara Lezama. El gobernador ha decidido lanzar a un reconocido periodista. Jorge Castro Noriega, que ha estado desarrollando un gran trabajo de apoyo a la administración, especialmente reportando sobre temas de seguridad pública, sería candidato por el PRD, buscándose con su persona asegurar un distrito particularmente difícil por el apoyo que tiene MORENA en el mismo.

Por la circunscripción cancunense número IV todo indica que se va a acabar imponiendo la figura de Jesús Pérez Abarca, el estrecho colaborador de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública Estatal. Se requiere un especialista en Seguridad Pública en el congreso y Pérez reúne esas características. Además, se ganó un gran cariño entre la población, cuando tuvo el valor de enfrentar a los corruptos policías benitojuarenses que acabaron corriéndole de la comandancia. Se señala, por las conexiones de Capella con Graco Ramírez, que éste también representaría al PRD, y se le da como candidato seguro a la victoria.

Los dos últimos distritos de Cancún son para dos de las políticas más brillantes del gabinete. Por el apoyo y la presión del DIF estatal, parece ser que la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre representaría a CONFIANZA en el tercero, y que la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez, se presentaría por el PAN en el segundo. Son dos políticas que se señala tienen no solo experiencia universitaria, sino también una gran sensibilidad social así como habilidad y competencias para resolver conflictos; por lo que pudieran ser cartas muy competitivas en lo que esta administración ya ha convertido en la capital de facto del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, en el primer distrito se apunta una nueva sorpresa. El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, José Nirvardo Mena Villanueva, que ha sido rechazado por AMLO como posible candidato de MORENA a la gobernatura de Quintana Roo, ha preferido establecer un pacto con Juan de la Luz. Va a ser el candidato de CONFIANZA, posiblemente ocupará la silla más importante del congreso local; y se convertirá en un serio aspirante a suceder a Carlos Joaquín González. Ésta parece ser, según círculos cercanos al poder, que es una de las negociaciones más sólidas.

En relación a los candidatos plurinominales, se afirma con rotundidad que finalmente Juan de la Luz Enríquez asumirá su responsabilidad y encabezará la lista de la coalición gubernamental, aunque no ocuparía, en caso de ganar, la silla de la presidencia, por su interés en mantener un perfil bajo y el pacto con Nirvando. Luz María Beristain, por su parte, encabezaría la lista de MORENA, colocándose de esta forma, según su intención, en la primera línea morenista para optar por la gobernatura en las siguientes elecciones.  Finalmente, José Luis Chanito Toledo, como buen hijo pródigo, regresaría a las filas priistas como candidato puntero. Su mala suerte, ya ha sido ampliamente reconocida; y a pesar de ser recién anunciado como presidente de Movimiento Ciudadano en el estado de Quintana Roo, la candidatura de Juan de la Luz habría colmado su paciencia. Según fuentes cercanas a su persona ya está cansado de que se rían de él, y que esta es la razón por la que regresará a sus orígenes.

El evidente pacto de José Luis Pech y Marybel Villegas para impedir a toda costa que la güera Beristain sea una candidata firme a la gobernatura; ha impulsado a que el Dr. Pech, pida en las próximas semanas licencia en el Senado para optar a la candidatura del distrito XV. Su gente cercana, y los ejidatarios de Santa Elena, quieren demostrar que él no necesita una posición plurinominal en el congreso, porque es un ganador natural. El Dr. Pech piensa ganar la diputación, y dejar a su suplente, el Dr. Manuel Aguilar, en el Congreso Local tras su victoria. De esta forma, y siguiendo con la lógica magistral del antiguo rector de la UQROO, regresaría a su diputación en los últimos momentos (dependiendo si el candidato a gobernador de MORENA es hombre o mujer), para competir, desde el Congreso Local por la gobernatura. Es posible que Marybel haga lo mismo en alguno de los distritos de Cancún, pero ello todavía no ha sido confirmado por nuestras fuentes.

Otro de los puntos calientes de MORENA será el distrito XIII; en donde, siempre pendientes si el candidato va a ser hombre o mujer, parecer ser que pelean la posición el regidor bacalarense Rivelino Valdivia, el ex priista Florentino Ruiz, y el ex priista, panista y joaquinista Manuelito Ciau (mano derecha de Nelia Uc Sosa, que ya no sabe por dónde sale el sol, y que apoyaría de forma indistinta a Ciau o a Alamilla).

Sobre los poblanos y el regreso de Vergara, me apuntan que todavía es demasiado pronto para poder hacer un análisis certero sobre cómo va a quedar esta relación de poder; pero que en las próximas semanas se verá como se van a ir tomando las decisiones al respecto.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *