Los nervios están de punta en el final de la campaña en Quintana Roo
Los nervios están de punta en el final de la campaña en Quintana Roo.
A pesar del «pacto de Estado» a favor de Mara, que la mayoría de las encuestas le favorecen y que casi toda la clase política tradicional se ha alineado a su favor, la gente empieza a tener dudas de que la distancia entre Laura y Mara sea tan amplia.
1. Los ataques Jurídicos hacia Laura de la última semana son muy sospechosos. Si son reales, ¿por qué no se promovieron hace un año los procesos? De esa forma hoy se sabría algo concreto. Laura Fernández dice con claridad que no dejó deuda, que no hay contrato para su marido, y que en temas crediticios dejó a Puerto Morelos en AAA. En otro caso parecen una campaña desesperada de chismes y difamación.
2. La autoconfianza de los priistas de toda la vida, acostumbrados a confiarse en las aparentes inercias, no sólo es soberbia, sino arrogante. Eso cae mal.
3. La izquierda consciente está descontenta con lo que ha pasado con esta candidatura y no irá a votar.
4. La participación de Nivardo Mena especialmente le quita votos directamente a MORENA. Pech no ha logrado transmitir su mensaje pero también puede rescatar voto descontento con la gran coalición.
5. Laura ha hecho una excelente campaña. Dijo que iba en serio y así ha sido. Falta que los ciudadanos hablen en las urnas, pero ha sido una campaña intensa, con propuestas y llega al final perfectamente posicionada.
¿Participará la gente en la elección? La compra del voto ha sido sistemático, especialmente en las zonas rurales. Muchos están agradecidos con las transferencias directas de dinero del gobierno federal. Sin embargo, les han repetido tantas veces que Mara va a arrasar que veremos si tienen incentivos para ir a las urnas. Por otra parte, un reconocimiento por parte de Mara de que necesita una movilización de votantes porque la cosa no está segura, pudiera leerse como desesperación.
La gente que no está con Mara y Jorge Emilio González, sin embargo, tiene todos los incentivos para ir a votar, y lo harán.
Veremos lo que pasa. No confío en ninguna encuesta, sin embargo la gente descontenta con el gobierno de Carlos Joaquín, que ahora abiertamente apoya a Mara; y que no puede ver ni al niño verde, ni al PRI tradicional, que se ha sumado por interés a las filas de MORENA, se está dando cuenta de que MORENA no es una opción de cambio.
El clasismo en este país se evidencia en una clase política tradicional que entiende que por derecho divino los lugares en la administración pública son suyos. Así han sido siempre las cosas. ¿Hoy toca estar con MORENA, no hay problema?
Hoy es el debate del IEQROO. Hasta hoy Mara, tocada por el divino, no ha asistido a ningún diálogo con los otros candidatos.
Si hoy acude, pudiera interpretarse que ha entendido que debe acelerar porque una posición soberbia da malos resultado; si no acude se agudizaría el sentimiento.
Si no dialoga con los otros candidatos, ¿se espera que algún día escuche a los ciudadanos y trate de resolver sus problemas? En Cancún ya demostró su capacidad de gestión y la gente no está contenta.
Buena muestra es que no consiguió llenar un evento pensado para mostrar músculo en la plaza de toros de Cancún. ¿Falta de organización, autocomplaciencia de sus colaboradores, o sencillamente no tiene el músculo que presume?
No me parece interesante ni útil que lean en un debate, aunque el formato obligue a concentrarse y ser concreto.
Hubo propuestas, y especialmente se dijeron a la cara lo que los comunicadores maiceados llevan tiempo sin señalar, o recalcan sin parar según su interés.
El debate no fue para los que están convencidos, sino para los que dudan. De ellos no creo que muchos viesen el ejercicio.
En mi opinión Laura y Pech manejaron mejor el debate, porque hicieron señalamientos, fueron directos, necesitaron menos las muletillas y plantearon propuestas.
Me llamó la atención que Nivardo Mena cuando señalaba las cosas malas de los demás siempre dejaba a Laura al final (si no me despisté en algún momento).
Si Laura gana Cancún, en Playa hay un empate entre las punteras, Nivardo arrastra gente que en otras ocasiones votó MORENA y en Chetumal se reparte entre Pech, Mara y Laura, el escenario el próximo domingo 5 de junio será reñido.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *